Hablar de organizaciones hoy en día obliga necesariamente a
abordar el concepto de valor, que esta asociado con la razón de una empresa, debido
a que con su actividad busca satisfacer una necesidad de un cliente y de sus
partes interesadas entregándoles un bien o servicio de valor.
Anderson y Checkland citados en Wilson (1993), plantean el
modelo de una empresa como un sistema con cuatro subsistemas:
1-el proceso de transformación de entradas y salidas
2-el soporte
3-la gestión (planear-monitorear-controlar)
4-vinculacion
1-el proceso de transformación de entradas y salidas
2-el soporte
3-la gestión (planear-monitorear-controlar)
4-vinculacion
Rummler, Ramias y Rummler(2006) proponen un modelo que
establece un modo de conceptualizar a las organizaciones, esencial para ser
consideradas centradas en procesos; asi, toda entidad puede ser vista como 8un
sistema y presentar un marco poderoso llamado jerarquía del sistema procesador.
Las premisas que establece son las siguientes:
-todas las organizaciones son sistemas, las organizaciones son sistemas adaptables, y las organizaciones son sistemas procesadores.
Esta última reconoce que para proporcionar un producto o servicio valorado al cliente el trabajo fluye horizontalmente a través de las funciones de una organización.
Se resalta la importancia de los procesos, ya que son el medio para articular y organizar el trabajo; primero para que el trabajo sea realizado con eficacia y de manera eficiente, y segundo, para que el trabajo pueda ser gestionado eficazmente.
El trabajo debería ser organizado dentro de un negocio para proveerle una ventaja competitiva, pues según Porter (2005), una empresa supera a sus rivales solo si puede establecer una diferencia que puede conservar, un diferencia que derive de los cientos actividades requeridas para crear, producir, vender y entregar sus productos y servicios.
Los objetivos organizacionales son alcanzados por la performance de las unidades de negocio. Estas unidades de negocio reflejan el modelo de negocio de la empresa, ya que son los motores básicos que entregan el valor y generan las ganancias.
Cada unidad de negocio requiere su propia estrategia para determinar como competirá en su mercado satisfactoriamente, dada la invariable dinámica cambiante. La unidad de negocio es el primer eslabón en la conexión de resultados de proceso a resultados de organización..
Para proporcionar valor, un negocio debe hacer tres cosas:1) lanzar productos o servicios, 2) vender y 3) entregar.
Tosti (2001) propone el modelo organizacional SCAN, el cual agrega un mayor énfasis al modelo de Rummler-Brache, este modelo utiliza una expansión de clásico modelo(entrada-proceso-salida) de la teoría de sistemas de Von Bertalanffy; así, el modelo SCAN considera tres niveles: organización, operaciones y personas.
Las premisas que establece son las siguientes:
-todas las organizaciones son sistemas, las organizaciones son sistemas adaptables, y las organizaciones son sistemas procesadores.
Esta última reconoce que para proporcionar un producto o servicio valorado al cliente el trabajo fluye horizontalmente a través de las funciones de una organización.
Se resalta la importancia de los procesos, ya que son el medio para articular y organizar el trabajo; primero para que el trabajo sea realizado con eficacia y de manera eficiente, y segundo, para que el trabajo pueda ser gestionado eficazmente.
El trabajo debería ser organizado dentro de un negocio para proveerle una ventaja competitiva, pues según Porter (2005), una empresa supera a sus rivales solo si puede establecer una diferencia que puede conservar, un diferencia que derive de los cientos actividades requeridas para crear, producir, vender y entregar sus productos y servicios.
Los objetivos organizacionales son alcanzados por la performance de las unidades de negocio. Estas unidades de negocio reflejan el modelo de negocio de la empresa, ya que son los motores básicos que entregan el valor y generan las ganancias.
Cada unidad de negocio requiere su propia estrategia para determinar como competirá en su mercado satisfactoriamente, dada la invariable dinámica cambiante. La unidad de negocio es el primer eslabón en la conexión de resultados de proceso a resultados de organización..
Para proporcionar valor, un negocio debe hacer tres cosas:1) lanzar productos o servicios, 2) vender y 3) entregar.
Tosti (2001) propone el modelo organizacional SCAN, el cual agrega un mayor énfasis al modelo de Rummler-Brache, este modelo utiliza una expansión de clásico modelo(entrada-proceso-salida) de la teoría de sistemas de Von Bertalanffy; así, el modelo SCAN considera tres niveles: organización, operaciones y personas.
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