Como la fase l de la metodología MAO se orienta a la identificación de los modelos de referencia adecuados al tipo de análisis que se desea realizar, buscaremos: seleccionar un modelo y usarlo como base para el análisis.
Para ello aqui se presentan tres modelos, acordes al propósito de esta metodología: realizar un análisis de brechas partiendo de buenas prácticas aplicables en los procesos de una organización, con énfasis en los procesos claves:
a) cadena de valor
b) SCOR
c) PHVA modelo ISO 9001(2015)
Modelos de procesos con enfoque en buenas prácticas
Lo primero que debemos hacer es identificar el modelo o modelos que se tomarán de referencia como buenas prácticas relacionadas con lo que se pretende analizar. Para definir los idealesa considerar en el proceso de diagnóstico la metodología MAO se basa en los modelos de referencia internacionalmente aceptados.
a) cadena de valor
Modelo propuesto por Michael Porter(2002) establece que cualquier empresa que compite en el mercado debe desarrollar diversas actividades: diseño de productos, de mercadeo, de producción, de comercialización, de servicios, etc. Asi es como la cadena de valor describe todas esas actividades. Esas actividades o cadena de valor determinan las ventajas competitivas de esta empresa con respecto a otras que ofrecen productos/ servicios similares. El modelo de cadena de valor de Porter establece que una organización existen dos tipos de actividades: las primarias (principales o claves) que agregan valor al producto y las actividades de apoyó, que no agregan valor al producto pero que soportan la ejecucion de las actividades primarias( veamos la figura 3.3).
b) modelo Supply-Chain Operations referencia (SCOR)
Propuesto por el Supply-Chain Council(2010). Este modelo establece las mejores practicas en los procesos involucrados en una cadena de suministro, que va del proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente; esto promueve la estandarización de procesos para facilitar la comunicación entre empresas y favorecer la integracion de sus procesos, lo que posibilita una mejora en el desempeñó de toda la cadena de suministro, no solo de una empresa.
A diferencia del modelo de cadena de valor, en la estructura general del modelo de SCOR solo se representa los procesos que directamente agregan valor al producto, sus 5 procesos principales son:
1-planear: proporciona un mecanismo para balancear los requerimientos de la demanda del cliente y los recursos internos disponibles
2-Abastecer:actividades que conectan la organización con sus proveedores.
3-Producir: transforma la materia prima en producto terminado.
4-Entregar: actividades que conectan a la organización con sus clientes.
5-Devolver:devoluciones de la materia prima al proveedor, o la recepción y disposición de un producto devuelto por el cliente.
El SCOR es representado gráficamente, la cual permite la comunicación y entendimiento entre los integrantes de la cadena de suministro( veamos en la figura 3.4).
Ademas el modelo de SCOR desloga este esquema general en distintos niveles( veamos en el cuadro 3.2)
c) modelo de un sistema de gestion de la calidad segun ISO 9000
Esta orienta a todas las organizaciones que deseen certificarse en los estándares de la norma internacional ISO 9001(2015). Esta norma señala que para que una organización funcione de manera eficaz debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestion de calidad y mejorar continuamente su eficacia.
Sin embargo, en la ultima version del 2015, el modelo de un sistema de gestión de calidad fortalece el enfoque en procesos y facilita su categorización, de una manera semejante a como lo hace Porter (2002) con su modelo de cadena de valor: procesos relacionados con la operación y otros apoyos.
En este modelo de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos( véase en la figura 3.5) se observa que los clientes(externos o internos) juegan un papel determinante para definir los requisitos como elementos de entrada, lo cual despues de la entregar del producto o del servicio al cliente se pueda determinar la satisfacción de los usuarios por medio de la medición y del analisis de datos relativa a su percepción, acerca de si la organización a cumplido o no con los requisitos y mejorar en consecuencia.
Como se observa en la figura 3.5, toda organización debe preocuparse por su contexto.
En el circulo interno de esta figura, ademas de la operación se incluye el liderazgo, un elemento que debe presentarse en cualquier organización, que apartir del conocimiento y de las relaciones con los clientes y con otras partes interesadas realiza procesos de planificación, los cuales orientan la operación y evaluación del desempeño, favoreciendo la mejora organizacional. Asi el modelo ISO establece los siguentes procesos:
-Liderazgo
-Planificación
-Apoyo
-Operación
-Evaluación del desempeño
-Mejora
En este modelo que ISO plantea se puede identificar la filosofía del "planear-hacer-verificar-actuar" (PHVA) que Deming hizo famoso y qie todo analista de sstemas debe tener en mente cuando estudia los procesos de una organización.
Resulta conveniente mencionarse que las organizaciones establecen sus procesos y los representan en mapas de procesos, y que entre estos se distinguen tres tipos o categorías en funcion de la finalifad. A continuación se define cada uno de ellos en la figura 3.6.
En fin, al comparar los 3 modelos mostrados en este blog, podemos identificar que no todos los modelos se manejan la misma terminología ni alcance, tal como se puede apreciar en el cuadro 3.4.
Sin embargo la filosofia PHVA si deberia ser incluida en cualquiera de estos tres modelo, puea su aplicación permite que todo proceso de oriente hacia mejora continua, en cualquier tipo de procesos organizacionales:estratégico, clave y de soporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario