domingo, 7 de abril de 2019

MODELOS DE LA ARQUITECTURA DEL DESEMPEÑÓ ORGANIZACIONAL

Los modelos que se proponen en la metodología MAO para tomar como referencia al realizar el analisis de la organización de estudio son modelos diseñafos desde un enfoque de sistemas, lo que significa que no solo describen los procesos internos, si no tambien el resto de los elementos externos con los que el sistena interactúa. 

Modelo de la arquitectura del desempeño organizacional en una cadena de suministro (ADOCS)
Es para una empresa que produce  bienes tangibles.
Se dice que este modelo ADOCS esta diseñado con un enfoque de sistemas, ya que incluye todos los elementos de un sistema: ambiente, cliente,competidores,p proveedores procesos. En la siguiente (figura 3.7) se muestra el modelo ADOCS.



Modelo de la arquitectura del desempeño organizacional de una empresa de servicios(ADOES)
Empresa que presta servicios intangibles. Este igual que el modelo ADOCS esta diseñado con enfoque de sistemas e incluye los mismos elementos.
Tomando como referencia algunos de estos modelos podemoa identificar que en el interior de la organización existe un conjunto de procesos que constituyen el medio para entregar valor al cliente.
En lo que se tipifican cuatro tipo de procesos:
Tipos de procesos que constituyen el medio para entregar valor al cliente
1-procesos considerados como de tipo estratégico: cuya funcion es dar gobierno y dirección a la organización. 
2.procesos llamados claves: los eslabones por medio de los cuales se agrega valor al cliente. En el modelo ADOCS son los relacionados con la cadena de logística: planear logística, abastecer, producir, entregar y gestionar inventarios.
Y para el modelo ADOES son: planear la prestación de servicio, mercadear y vender, desarrollar operaciones, prestar servicio y gestionar servicio al cliente.
3-Procesos que apoyan a los procesos clave: para el modelo ADOCS son: gestion del servicio al cliente, impulsar innovación y desarrollo (I&D) para el diseño de nuevos productos.  Y para el modelo ADOES son: desarrollar I&D, abastecer y gestionar inventarios y gestionar infraestructura, los cuales se aseguran la satisfacción al cliente. 
4-Procesos de soporte administrativo: gestion de recurso humano, material, financiero, infraestructura y tecnología, los cuales apoyan al resto de los procesos para que se puedan realizar todas las operaciones que permiten el funcionamiento de la empresa. 
Aqui se muestra en la (figura 3.8) el modelo ADOES 



El uso de modelos como estos no solo acota el análisis, si no que puede ser utilizado para describir la realidad actual de cada elemento, incluido en el modelo de una organización de estudio. 
Los modelos ADOCS Y ADOES incluye no sólo la descripción de los procesos que se ejecutan en ella para hacer la entrega del producto/servicio a sus clientes( cadena de valor), sino los elementos del entorno que le afectan: factores de ambiente general, clientes a los que van dirigidos su producto/servicio, competencia que ofrece un producto/servicio similar, recursos que se requieren, inversionistas que aportan capital financiero. 


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